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Infografía como herramienta de enseñanza de las principales corrientes pedagógicas


  


Una infografía es una excelente herramienta visual para enseñar las principales corrientes pedagógicas, ya que permite resumir, comparar y organizar la información de manera clara y atractiva.

En la composición de la tipografía podemos utilizar distintos elementos como los colores, iconos o imágenes de acuerdo al contenido del tema, de esta forma se analizar y se sintetiza el texto de una forma más eficaz que no canse al lecto y que se capaz de entender a primera vista.

La Infografía está compuestas por un título, subtemas, frases relevantes para dar inició al desarrollo del tema; este también lleva elementos visuales que ayudan a desenvolver y mejorar la compresión con iconos, líneas de tiempo, uso de colores y una organización que guía al lector.

En este caso se desarrolla el tema de la psicopedagogía la cual estudia cómo aprenden las personas, considerando tanto los aspectos cognitivos y emocionales como los contextos educativos, sociales y familiares. Su objetivo es favorecer el aprendizaje significativo y prevenir o intervenir en dificultades del aprendizaje.


https://youtu.be/hgTxBYNlbT0?si=pozKN9yphj24CeVL


 FUNCIONES DE LA/EL PSICOPEDAGOGA(O)
  1. Evaluar: detectar barreras en el aprendizaje (dislexia, TDAH, dificultades de comprensión, etc.).

  2. Orientar: asesorar a docentes, familias y estudiantes.

  3. Diseñar estrategias: adaptar métodos de enseñanza según cada necesidad.

  4. Prevenir: anticiparse a problemáticas mediante seguimiento.

  5. Intervenir: acompañar individual o grupalmente.

 ¿DÓNDE ACTÚA LA PSICOPEDAGOGÍA?

  • Escuelas (niveles inicial, primario, secundario)

  • Gabinetes psicopedagógicos o departamentos de orientación

  • Instituciones de educación especial

  • Clínicas o consultas privadas

  • Programas sociales o comunitarios


De esta forma podemos observar como la herramienta de aprendizaje infografía, a través de un medio tecnológico nos ayuda a comprender de una forma más rápida el tema, organizándolo con coherencia y sentido.


Bibliografías
Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica: concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga: Aljibe.

Rodríguez, M. L. (1995). Orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Ediciones CEAC.

Henao, G., & Ramírez, L. R. (2006). Qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes. En F. Sepúlveda & N. Rajadell (Eds.), Didáctica general para psicopedagogos (pp. 215-226). Madrid: UNED.

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