Una infografía es una excelente herramienta visual para enseñar las principales corrientes pedagógicas, ya que permite resumir, comparar y organizar la información de manera clara y atractiva.
En la composición de la tipografía podemos utilizar distintos elementos como los colores, iconos o imágenes de acuerdo al contenido del tema, de esta forma se analizar y se sintetiza el texto de una forma más eficaz que no canse al lecto y que se capaz de entender a primera vista.
La Infografía está compuestas por un título, subtemas, frases relevantes para dar inició al desarrollo del tema; este también lleva elementos visuales que ayudan a desenvolver y mejorar la compresión con iconos, líneas de tiempo, uso de colores y una organización que guía al lector.
En este caso se desarrolla el tema de la psicopedagogía la cual estudia cómo aprenden las personas, considerando tanto los aspectos cognitivos y emocionales como los contextos educativos, sociales y familiares. Su objetivo es favorecer el aprendizaje significativo y prevenir o intervenir en dificultades del aprendizaje.
Fernández C. M. ( 25 de octubre, 2023).📚 ¿CÓMO hacer una INFOGRAFÍA? | ¿QUÉ es una INFOGRAFÍA | PASOS para HACER una INFOGRAFÍA? https://youtu.be/hgTxBYNlbT0?si=pozKN9yphj24CeVL
FUNCIONES DE LA/EL PSICOPEDAGOGA(O)
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Evaluar: detectar barreras en el aprendizaje (dislexia, TDAH, dificultades de comprensión, etc.).
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Orientar: asesorar a docentes, familias y estudiantes.
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Diseñar estrategias: adaptar métodos de enseñanza según cada necesidad.
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Prevenir: anticiparse a problemáticas mediante seguimiento.
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Intervenir: acompañar individual o grupalmente.
¿DÓNDE ACTÚA LA PSICOPEDAGOGÍA?
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Escuelas (niveles inicial, primario, secundario)
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Gabinetes psicopedagógicos o departamentos de orientación
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Instituciones de educación especial
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Clínicas o consultas privadas
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Programas sociales o comunitarios
De esta forma podemos observar como la herramienta de aprendizaje infografía, a través de un medio tecnológico nos ayuda a comprender de una forma más rápida el tema, organizándolo con coherencia y sentido.
Bibliografías
Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica: concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga: Aljibe.
Rodríguez, M. L. (1995). Orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Ediciones CEAC.
Henao, G., & Ramírez, L. R. (2006). Qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes. En F. Sepúlveda & N. Rajadell (Eds.), Didáctica general para psicopedagogos (pp. 215-226). Madrid: UNED.
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